11 Nov Amianto, un poquito de historia e información, sobre el asesino silencioso
En Contenedores Celdrán hace una década incorporamos la gestión de transporte y eliminación de amianto conforme a la normativa ADR, que el tratado Europeo que regula el transporte de mercancías peligrosas por carretera.
España se acogió a este tratado a consecuencia de la desgracia ocurrida en el camping de San Carles de la Rápita, en el cual murieron más de 200 personas. De haber cumplido las normativas europeas de transporte esta catástrofe se podía haber evitado. Puesto que un camión cargado con propileno no tendría que haber circulado por una carretera comarcal.
Las normativas de transporte y medioambientales, radican en la seguridad y sobre todo en prevenir desgracias.
El amianto es un material que se encuentra presente en muchas edificaciones y construcciones, pues durante décadas se desconocía lo peligroso que podía llegar a ser. Posteriormente a su comercialización y fabricación, empezaron a haber muchos casos de afecciones pulmonares y cánceres, en personas que estuvieron expuestas a este material durante años. A raíz de ello se crearon plataformas de afectados y amparados en la investigación realizada sobre sus afecciones, comenzaron a reclamar indemnizaciones y el reconocimiento de que sus bajas laborales no eran por enfermedad común, si no por enfermedad laboral. Y como se suele decir coloquialmente “con toda la razón del mundo”.
Es por ese motivo, que si bien durante años las placas, bajantes o depósitos de este material no se han visto como algo “peligroso”, es cierto que con el tiempo su “friabilidad” o predisposición a rotura es cada vez mayor, y es cuando se rompe cuando salta el peligro de estar expuesto a respirar las fibras nocivas para la salud. Por eso cuanto más tiempo esté el amianto expuesto al aire libre mayor es su peligrosida.
El amianto es peligroso independientemente de la cantidad, y por eso debe estar regulada su eliminación, sea la cantidad que sea. Y sobre todo hay que garantizar su trazabilidad de la forma más segura, es decir que exista una constancia que de donde se retire se traslade a una planta autorizada para la eliminación de este tipo de residuo.
En Contenedores Celdrán realizamos esta gestión de transporte con todos los trámites y documentaciones pertinentes, tanto a particulares, a comunidades de propietarios, edificios públicos, desmanteladores, etc. A la finalización del trabajo entregamos la documentación pertinente, la cual ante cualquier requerimiento oficial, exime de responsabilidad en cuanto al destino del residuo.
En Contenedores Celdrán le informaremos de que opción es la más viable para cada caso, puesto que depende de múltiples factores que se contemplan en las normativas relativas al tema.
Si tienes amianto cerca de ti, estamos a tu disposición para informarte de las opciones que existen para deshacerte del mismo.