El Amianto no es cosa del pasado, ni está solamente en elementos de la construcción

Amianto

El Amianto no es cosa del pasado, ni está solamente en elementos de la construcción

Esta semana en Contenedores Celdrán queremos dar difusión a una noticia que lleva siendo portada de periódicos dos semanas seguidas. Los trabajadores de Metro de Madrid y Barcelona han convocado huelgas estas dos últimas semanas, tras aparecer en ambos grupos de trabajadores de sendas ciudades, enfermedades relacionadas con la exposición al amianto. Algunas de estas enfermedades son la asbestosis o fibrosis pulmonar, cáncer de pulmón, mesiotiloma o la pleura.

Y contamos el caso de Madrid ya se han producido dos muertes de trabajadores a consecuencia de enfermedades pulmorares.

Es un problema para la seguridad de la salud de los trabajadores, pero también para los usuarios, puesto que hay detectados en el caso de Barcelona 200 elementos que contienen amianto, tanto en los trenes como en las estaciones.

Muchos de estos elementos, fueron instalados hace 40 años, su deterioro con el paso de los años hace que partículas de este material cada vez estén más presentes en el ambiente. El periodo de latencia, es decir desde que se ha estado expuesto al material hasta que aparecen los primeros síntomas pueden ser años e incluso décadas, en algunos casos.

La OMS y el amianto

La OMS, señala que una única micropartícula en un solo momento de exposición puede ser más que suficiente para desencadenar una afección pulmorar mortal. La OMS estima que en la Unión Europea mueren cada año entre 20.000 y 30.000 personaspor la inhalación de fibras de amianto. Mas de 100.000 se calcula en todo el mundo.

Un 37 % de los trabajadores de metro de Barcelona, presentan afecciones por amianto. Cabe destacar que la plantilla está formada por 3700 personas.

Sin embargo, en ambas ciudades los grupos de trabajadores exigen la urgencia de la eliminaciónde este material, que se estima podría realizarse en un margen de tres o cuatro años.

Nuestro compromiso en Contenedores Celdrán uno de nuestros objetivos es contribuir a una eliminación segura de este material, por eso somos transportistas autorizados para tóxicos y peligrosos.

Asesoramos a nuestros clientes los pasos a seguir garantizando su correcta eliminación, aportando una vez finalizado el trabajo la documentación que así lo acredita y exime de responsabilidad al “poseedor” del residuos, ya sean particulares, comunidades de propietarios, empresas de desamiantado, etc.

No dejes de informarte sobre este asunto si tienes amianto, uralita, asbestos, etc. cerca de ti